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Historia

El Gobierno del Estado de Aguascalientes con la finalidad de crear y mantener un entorno favorable para la inversión y la actividad productiva, impulsó el proceso de Mejora Regulatoria en congruencia con el Acuerdo Nacional para la Coordinación de la Desregulación Económica signado en el año de 1995 con el Gobierno Federal, acuerdo celebrado entre el Gobierno del Estado y los Gobiernos de los diez municipios del interior del mismo, así como la Carta Compromiso para la Desregulación de la Actividad Empresarial entre Gobierno Estatal y Gobierno Municipal de Aguascalientes, ambos firmados en enero de 1997, lo que permitió agilizar y eficientar la Administración Pública Estatal, fortaleció la Coordinación Interinstitucional con los Gobiernos Municipales y la Federación, con el objeto de que las actividades de apoyo y promoción económica continuarán incidiendo en la apertura y funcionamiento de la industria, el comercio y los servicios.

En 1998 se firmó el acuerdo de coordinación del Ejecutivo Federal con el Estado de Aguascalientes para fomentar el derecho nacional de la microindustria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Noviembre de 1998.

En 1999, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la Ley para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo para el Estado de Aguascalientes. En su Capítulo VII, dotaba a la Secretaría de Desarrollo Económico de facultades en materia de desregulación económica y simplificación administrativa, establecía un Registro Estatal de Trámites e instauraba medidas para mejorar la calidad normativa, como la elaboración de un “Manifiesto de Impacto Regulatorio”.

En 2012, se evaluó el esfuerzo del Gobierno Federal por alinearse a las mejores prácticas de la OCDE en materia de mejora regulatoria (OCDE, 2012). Una de las principales recomendaciones, fue fortalecer la Gobernanza Regulatoria Multinivel. El 12 de Marzo de 2013, se instituyó la Agenda Común de Mejora Regulatoria para Entidades Federativas y Municipios en un convenio entre COFEMER y AMSDE.

Previamente, existía un convenio de cooperación entre COFEMER y el Gobierno de Aguascalientes, firmado el 6 de Septiembre de 2012. Ampliando las atribuciones y responsabilidades compartidas entre ambos organismos, el 9 de Diciembre de 2013 se firmó el Convenio de Coordinación entre COFEMER y el Gobierno de Aguascalientes, que contenía una agenda de implementación de acciones en materia de mejora regulatoria.

Para cumplir con estos acuerdos, y dotar al Estado de un marco normativo moderno, que se adecue a las mejores prácticas en materia de mejora regulatoria, el 29 de Julio de 2013 se aprobó la Ley de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria para el Estado de Aguascalientes (LGEyMR). En esta Ley se crea el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IGEMER) como organismo público desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El 15 de Junio de 2015 se reforma la Ley de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria para el Estado de Aguascalientes y en la actualidad, el IGEMER es un órgano descentralizado, a fin de dotarlo de una personalidad jurídica y un patrimonio propios, además de garantizar su autonomía técnica y operativa.